El coste laboral por hora trabajada crece un 0,2% en tasa interanual

Respecto al primer trimestre se incrementó siete décimas

El coste por hora trabajada creció en el segundo trimestre del año un 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, el segundo incremento consecutivo interanual. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la cifra ascendería a las cuatro décimas, según el Índice de coste laboral armonizado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al primer trimestre del año, los datos no son tan alentadores ya que el coste laboral se sitúa en el 0,1 por ciento, cuatro décimas menos a la tasa alcanzada en el primer trimestre del año. En la serie original, el coste se situó en el 0,7 por ciento debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y los atrasos respecto a los tres primeros meses del año.

En cuanto a los sectores, los mayores incrementos anuales se observan en las Actividades Inmobiliarias (3,6 por ciento), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,4) y las Actividades sanitarias y de servicios sociales (2,3 por ciento). En el sentido opuesto, las que más decrecieron los costes laborales fueron las Industrias Extractivas (-9,1 por ciento), las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,5) y la de Información y comunicaciones (-4 por ciento).

Yasmina Pena