El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.450,1 euros en el tercer trimestre, un 0,4% menos que el mismo periodo de 2013

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.450,1 euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a aspectos como indemnizaciones o prestaciones sociales.

El coste salarial (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) disminuyó un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año, indicó el INE.

Los otros costes (costes no salariales) bajaron un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales.

Por su parte, el coste laboral por hora bajó un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo, explicó Estadística.

SECTORES Y REGIONES

Por sectores, el coste laboral total fue más elevado en industria, con 2.946,97 euros, tras subir un 1% en tasa interanual. A continuación se encuentran construcción, con 2.560 euros, un 0,4% más, y servicios, con 2.349,41, un 0,7% menos.

En cuanto a la situación por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Madrid presentaron las tasas más elevadas, mientras que Valencia, Cataluña y País Vasco registraron los menores incrementos.

JORNADA Y VACANTES

Durante el tercer trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,6 horas. De éstas, se perdieron de media 7 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 27,7 horas efectivas de trabajo.

Por otra parte, en el tercer trimestre el número de vacantes se sitúa en 57.660. De esta cifra, el 85,5% se encuentran en el sector servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes entre julio y septiembre fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen fueron La Rioja, Extremadura y Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

SERVIMEDIA