El coste laboral se disparó un 8,2% en el segundo trimestre por la pandemia, la mayor subida desde 2009

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 8,2% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la pandemia por Covid-19. Se trata del mayor avance desde el segundo trimestre de 2019.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, el aumento en los costes laborales en 4,5 puntos respecto a la tasa anual del primer trimestre se debe a la situación derivada de la pandemia y la declaración del estado de alarma que ha provocado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 8,3%.

Por componentes, el coste salarial registró una variación anual del 6,2% en la serie original y los otros costes aumentaron un 14,3%.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (29,6%); actividades inmobiliarias (22,3%), y otros servicios (18,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en actividades financieras y de seguros (1,2%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,3%), e información y comunicaciones (4%).

En el coste salarial, las secciones que se anotaron los mayores incrementos anuales fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (24,9%); actividades inmobiliarias (20,6%), y otros servicios (15,6%). Las variaciones más bajas se dieron en hostelería (0,4%), actividades financieras y de seguros (1,2%) y transporte y almacenamiento (2,8%).

En variación intertrimestral, el coste laboral por hora trabajada creció un 5,4% eliminados los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 4,1 puntos superior a la del primer trimestre.

En la serie original, el crecimiento intertrimestral fue del 12,7% debido al mayor peso de los pagos extraordinarios y atrasos en el segundo trimestre respecto al primero.