El Covid dispara el déficit público de 2020 hasta el 10,09% del PIB

Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Ministros
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid (España), a 23 de marzo de 2021. El Consejo de Ministros es el primero que se ha celebrado tras el acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas de reanudar la administración de la vacuna de AstraZeneca. 23 MARZO 2021;CONSEJO DE MINISTROS: RUEDA DE PRENSA J. Hellín. POOL / Europa Press 23/3/2021

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2020 en el 10,09% del PIB como consecuencia del mayor gasto para hacer frente a la pandemia, tras situarse en 113.172 millones de euros, lo que supone un incremento de 77.557 millones respecto al ejercicio anterior. Incluyendo la Sareb, el déficit público se situó en el 10,97% del PIB.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2020 expuestos este lunes en rueda de prensa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El dato final se sitúa más de un punto por debajo de la estimación del Gobierno (11,3%) y es la segunda cifra más alta de la historia, después de que en 2012, el peor año de la crisis financiera, el déficit se situara en el 10,6% del PIB, incluyendo el rescate a la banca.

En concreto, en 2020 se produjo un aumento del gasto en 53.070 millones de euros respecto al año anterior, y el 85% de esta cifra corresponde a medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, los ingresos reflejan una caída en 24.487 millones, un 5% menos, registrándose un descenso de la recaudación fiscal en 21.674 millones, un 7,8% inferior. En concreto, los impuestos indirectos han caído un 11% y los directos, un 3%. En cambio, las cotizaciones sociales han crecido un 0,8%.

{DF} +Leídas
Paisano