El Covid dispara la suscripción a plataformas de pago en los hogares

La mitad de hogares en España con Internet (49,1%) tienen contratadas plataformas de pago como Netflix o HBO, según datos del segundo trimestre del año publicados este viernes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)

Es un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2019 (37,1%). Hace cuatro años, en 2016, el porcentaje de hogares abonados a estos servicios de vídeo era solo del 10,7%.

Los últimos datos de la CNMC comprenden entre abril y junio, cuando las suscripciones a estas plataformas se dispararon por el confinamiento y las restricciones a la movilidad iniciadas en marzo por el coronavirus.

El panel de Competencia también confirma el uso intensivo del móvil para conectarse a Internet: 9 de cada 10 internautas españoles lo hace de manera habitual. En esta oleada aparece por primera vez el altavoz inteligente como dispositivo de conexión. Lo usan con este fin un 4,2%.

Aunque la mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse (ocho de cada diez los usa todos o casi todos los días), en este panel destaca el crecimiento del uso de las videollamadas y las llamadas por Internet que se han duplicado respecto a los datos del año anterior: en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% las usaba todos o casi todos los días mientras que en el segundo trimestre de 2020 este porcentaje alcanzó el 27,3%.

Whatsapp continúa siendo el principal proveedor de servicios de comunicación online: un 93% de los usuarios habituales de Internet usa este servicio para mandar mensajes online y un 73% para efectuar llamadas o vídeo-llamadas.

En lo referente a los usos del smartphone, el más habitual en el uso diario es la mensajería online, seguida de las redes sociales y el correo electrónico. Con la excepción de la mensajería online, que crece moderadamente, todos los servicios tienen tasas interanuales de crecimiento con más de dos dígitos. En el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, el visionado diario de vídeos creció un 37% respecto a un año atrás y jugar con el smartphone a diario un 21%.