El Consejo General de Economistas revisa al alza el crecimiento del PIB hasta un 2,6%

El Consejo General de Economistas ha elevado sus estimaciones de crecimiento del PIB para España, hasta situarlo en el 2,6% en 2018 y el 2,4% en 2019. De esta manera, revisa al alza en una décima el crecimiento del PIB para este año y en dos décimas el del próximo ejercicio con respecto a sus proyecciones anteriores, según recoge el Observatorio Financiero de este organismo publicado este jueves.

Explica que la mejora de las estimaciones se debe a la recuperación de la eurozona, especialmente en los principales países receptores de las exportaciones españolas. Asimismo, destaca que tras confirmarse que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, “continuamos en el ciclo expansivo, pero sin recuperar el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año anterior”. Asimismo, pronostica que el PIB crezca un 0,7% en el segundo trimestre del año, y un 0,6% en los dos últimos trimestres de 2018.

En cuanto al mercado laboral, el Consejo General de Economistas estima que la tasa de paro se situará en el 15% este año y descenderá un punto porcentual, hasta el 14%, en 2019 “si se mantienen las previsiones de crecimiento de la economía”.

En lo que respecta a la inflación, el organismo indicó que “afortunadamente la inflación parece controlada y las subidas salariales han sido moderadas, lo que redunda en el mantenimiento de la competitividad exterior”, con lo que los precios cerrarán el año con un incremento del 1,6%, y repuntarán hasta el 1,8% al término de 2019.

Además, el Consejo General de Economistas señaló que el consumo “puede flaquear” en los próximos meses dado el incremento del paro en el primer trimestre y la tasa de ahorro en “mínimos”.

Entre los factores que “preocupan” al organismo se encuentran la subida del precio del petróleo, la recuperación de los mercados alternativos para el turismo español y la caída de la inversión extranjera, aunque en este punto añadió que “la mejora de la calificación riesgo país y una mayor estabilidad política, al contar con Presupuestos, podría revertir la tendencia”.