El crecimiento del precio medio de la vivienda desacelera en el tercer trimestre a 4,9%

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,9% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.317 euros por metro cuadrado, según los datos provisionales de la compañía tasadora Tinsa. Esto supone una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales respecto al incremento de 6,6% publicado en el informe de Tinsa correspondiente al segundo trimestre 

Según Tinsa, y desde el punto de vista de variación interanual, el precio medio en España evoluciona al alza de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2016, acumulando una revalorización del 9% desde entonces.

Mientras, desde el valor máximo alcanzado a finales de 2017, el precio de la vivienda ha experimentado una caída acumulada del 35,7%.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, incrementaron su precio en el último año.

“Aunque la normalización del mercado residencial se extiende de manera general, siguen existiendo diferencias importantes entre territorios”, destacó Tinsa.

Siete capitales de provincia registraron en este tercer trimestre aumentos interanuales de precios superiores al 10% y hasta 16 ciudades registraron caídas de precios en tasa interanual. En cinco de ellas, el descenso en el último año superó el 5%.

La Comunidad de Madrid se mantuvo como la región donde más se incrementó el precio medio en los últimos 12 meses, al registrar una subida interanual del 13% en el tercer trimestre de 2018, seguida de La Rioja (+11,8%), Islas Baleares (+9,9%) y Navarra (+8,7%).

Otras cuatro comunidades autónomas (Murcia, Canarias, Cataluña y Andalucía) mostraron subidas interanuales entre el 5% y el 8% entre julio y septiembre.

Cantabria, con descenso interanual del 1,1%, fue la única región donde se redujo el valor medio de la vivienda terminada en el último año. Mientras, el precio se estabilizó en Extremadura y Galicia, que registraron ligeros incrementos interanuales del 0,1% y del 0,8%, respectivamente.

Tras las comunidades autónomas uniprovinciales mencionadas anteriormente (Madrid, La Rioja, Baleares y Navarra), las provincias donde más se incrementó el precio medio de la vivienda en los últimos 12 meses fueron Málaga (+8,4%), Valladolid (+7,9%), Murcia (+7,9%), León (+7,5%) y Valencia (+7,4%). Los mayores descensos interanuales en el trimestre correspondieron a Ourense (-5,2%), Cuenca (-4,9%), Castellón (-3,8%) y Salamanca (-3,4%).

Las provincias con el precio medio más elevado por metro cuadrado en el tercer trimestre fueron Guipúzcoa (2.291 euros), Madrid (2.265 euros) e Islas Baleares (2.146 euros). Entre las más baratas, destacaron Cuenca (702 euros por metro cuadrado), Toledo (713 euros) y Teruel (720 euros).

Por distritos, tanto en Madrid como en Barcelona incrementaron su precio en el último año. En la Ciudad Condal, el distrito de Eixample se encareció un 4,5% en el último año y Sarrià-Sant Gervasi un 8,1%, frente al 15,7% que lo hizo el de Sant Andreu y el 11,5% de Horta Guinardó. En la ciudad de Madrid, por su parte, destacó el incremento del 24,2% en el distrito de Vicálvaro; el 22,1% de Ciudad Lineal o el 21,6% de Villaverde.

La estadística de Tinsa indica también que el plazo medio de venta de una vivienda en España descendió hasta 7,8 meses desde los 8,3 meses del trimestre anterior. Madrid siguió siendo la capital entre las cinco grandes analizadas donde más rápido se vendieron las viviendas (2,6 meses), seguida de Zaragoza (3,9 meses) y de Sevilla (5,1 meses).