El crecimiento estimado de la cosecha de cereales es de un 70%

La Sectorial de Cereales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha cifrado la cosecha de este año en 17 millones de toneladas, un 70% más que la pasada campaña, aunque sin llegar al récord de 2016.

Según informa Asaja, el incremento de producción se debe a las buenas perspectivas de cosecha que se prevén en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En trigo blando se espera una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro 1,25 millones, en cebada 8,5 millones y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.

Sin embargo, advierte de que, debido a las abundantes y tardías lluvias de primavera, la cosecha en general se ha visto retrasada entre 3 y 6 semanas, según las diferentes zonas productoras.

A este respecto, explica que esto hace que las previsiones sean más aventuradas que en otras campañas por estas fechas cuando buena parte de la cosecha del sur de España estaba ya recolectada.

Otro problema añadido son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente, aunque también corzos, jabalíes y avutardas que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas.

En cuanto a los precios, Asaja lamenta que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados y que este año lo han sido de manera especial.