El Decreto que transfiere la regulación de Uber y Cabify a las autonomías se debate hoy en el Congreso

El Pleno del Congreso de los diputados debate este jueves la convalidación del real decreto ley aprobado por el Gobierno para modificar la regulación de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) para que puedan ser reguladas por las comunidades autónomas.

Dicho decreto establece una moratoria de cuatro años durante los cuales plataformas como Uber y Cabify podrán seguir operando como hasta ahora. Transcurrido este periodo deberán adaptarse a la normativa municipal y autonómica para poder llevar a cabo transporte urbano.

En el caso de que los actuales poseedores de las licencias no las adapten a la nueva normativa municipal o autonómica, dicha licencia seguirá siendo operativa pero solo para realizar transporte interurbano.

Según el Ministerio de Fomento, esta moratoria de cuatro años “adquiere naturaleza indemnizatoria”, por lo que considera que el Estado no deberá asumir costes por reclamaciones de los titulares de licencias VTC. En todo caso, el decreto contempla ampliar los años de moratoria para responder a posibles reclamaciones.

Gracias a esta medida, que rechaza el sector de los vehículos VTC ya que denuncia que puede dejar en la calle a cerca de 15.000 trabajadores, los taxistas desconvocaron le huelga indefinida que llevaron a cabo durante el verano.

GRUPO DE TRABAJO

La nueva normativa, que modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), dejará en manos de las propias autonomías asumir o no dicha capacidad regulatoria.

De esta manera, las autonomías tendrán la capacidad legal de permitir a los ayuntamientos que tomen medidas como la de aplicar una licencia urbana tal y como pretende el Área Metropolitana de Barcelona, medida que ha suspendido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El decreto contempla también la constitución de un grupo de trabajo que se encargue de la búsqueda de soluciones que faciliten la convivencia ordenada entre el taxi y las VTC.