El déficit de tarifa asciende a 1.672 millones en febrero

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste entre los ingresos de la parte regulada, se situó en 1.672 millones de euros en febrero, según la segunda de las catorce liquidaciones del ejercicio publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A partir de la primera liquidación de 2014, los pagos se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico, así, dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos.

En concreto, en la segunda liquidación el coeficiente de cobertura se situó en un 44,78%, según indicó el regulador, que informó de un desajuste de 1.672 millones, lo que supone un aumento de 568 millones respecto a los 1.104 millones de déficit contabilizados en la primera liquidación del año.

Este desajuste se produjo debido a que la demanda en consumo fue de 22.757 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior al valor promedio de años anteriores, que podría deberse, según la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.

En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de fueron de 1.397 millones, un 12% inferiores al valor promedio histórico.

En relación con los costes regulador, la segunda liquidación no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración y residuos, lo que explica la evolución superior a lo previsto en esta partida por un valor de 384,4 millones.

Por el contrario, el coste de los pagos por capacidad presenta una evolución favorable, inferior en 44 millones sobre lo previsto en la orden de peajes de acceso a la energía, debido fundamentalmente al escaso hueco térmico para la programación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro registrado durante el mes de febrero.

Competencia advierte además en el informe sobre la «escasa relevancia» de esta segunda liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

DÉFICIT DEL GAS

Por su parte, la déficit de tarifa de gas en febrero fue de 170,9 millones, lo que supone que la diferencia entre los ingresos y los costes de la compañías aumentó un 10,8% respecto a febrero de 2013, según la segunda liquidación aprobada por la CNMC esta semana.Además, el regulador informó de que el déficit de gas registrado el pasado ejercicio subió a 326 millones, un 9,3% más que en 2012.

Servimedia