El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste entre los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.098 millones de euros en marzo, según la tercera de las catorce liquidaciones del ejercicio publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En concreto, en la tercera liquidación el coeficiente de cobertura se situó en un 55,56%, según indicó el regulador, que informó de un desajuste de 2.098 millones, lo que supone un aumento de 426 millones respecto a los 1.672 millones de déficit contabilizados en la segunda liquidación del año.
El desajuste se produjo debido a que la demanda en consumo fue de 40.893 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior al valor promedio de años anteriores, que podría deberse, según la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de fueron de 2.577 millones, un 11% inferiores al valor promedio histórico. Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores y los ingresos registrados por aplicación del artículo 21 de la orden de 2009, resultaron superiores a los previstos en la orden de 2014, en un 3% y un 30%, respectivamente.
En la tercera iquidación se registraron 169 millones de ingresos por aplicación de la ley de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, de los cuales 97 millones correspondieron a la recaudación de tributos incluidos en la norma, y 72 millones a los ingresos por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
En relación con los costes regulados, la tercera liquidación no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración y residuos, lo que explica la evolución superior a lo previsto en esta partida por un valor de 679 millones. Tampoco se considera el impacto la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste del citado servicio supera en 50 millones al previsto para esta liquidación teniendo en cuenta la referencia histórica de liquidaciones.
Competencia advierte sobre la «escasa relevancia» de esta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.
(Fuente: Servimedia)