Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico sube un 2,2%

El déficit de tarifa del sistema eléctrico subió un 2,2% en septiembre respecto a la anterior liquidación, al situarse en 3.589 millones de euros, mientras que el déficit gasista alcanzó los 644 millones, lo que supone una subida de 40,5%. Según la novena liquidación del ejercicio publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de estos 3.589 millones, un total de 2.476 millones de euros son consistentes con el escenario previsto a principios de año.

Sin embargo, se registra un desajuste adicional de 1.112 millones de euros debido, principalmente, a la evolución de la demanda en consumo (159.741 GWh), un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores o a la evolución de los ingresos regulados. En cuanto a la evolución de los costes regulados, se produce una diferencia entre la retribución de las instalaciones renovables registrada y prevista (699 millones de euros) con respecto a la liquidación anterior (892 millones). Como resultado de la octava liquidación, el coeficiente de cobertura se sitúa en el 72,56%, desde el 70,33% de la anterior liquidación.

Por su parte, la liquidación provisional de las energías renovables, cogeneración y residuos asciende a 4.953 millones antes de IVA o impuesto equivalente. Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 496,7 millones, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA

La liquidación de la CNMC muestra también que el desajuste provisional en el sector gasista alcanzó los 746 millones de euros, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 555 millones de euros, supone un incremento del 34%. En comparación a la anterior liquidación, cuando el desajuste se situó en 522 millones, el déficit gasista aumenta un 42,9% en la última liquidación.

Además, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.918 millones de euros. Considerando que los costes liquidables resultantes en esta liquidación son de 88 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 1.830 millones (-5,5%).

La retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 2.553 millones de euros, a lo que suman 22 millones por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío, lo que eleva la retribución total a 2.576 millones (+3,4%).  Por último, el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de septiembre de 2014 fue de 7,52 millones, con un aumento anual de 84.646 consumidores.

(Fuente: Servimedia)

{DF} +Leídas