El déficit de tarifa, imparable

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce por el desajuste entre ingresos y costes del sistema, aumentó un 9,7% en junio, respecto a la anterior liquidación realizada en mayo, al situarse en 3.656 millones de euros hasta junio. Así lo recoge la sexta liquidación del ejercicio publicada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que apunta también que el déficit del sector gasista repuntó un 26,7%, hasta 365 millones de euros.

En esta sexta liquidación, el coeficiente de cobertura en el sector eléctrico se situó en el 60,5%, aunque la CNMC advierte sobre la «escasa relevancia» de esta liquidación debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste y que aún no se han registrado los ingresos adicionales por aplicación de la ley 15/2012 para acabar con el déficit. En este sentido, el órgano regulador avanza que en la próxima liquidación, la del mes de julio, supondrá un aumento de 600 millones de euros en la tasa de cobertura, debido al ingreso efectuado por el Tesoro.

También explica que estas cifras se ven afectadas por la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema, y por el hecho de que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, lo que lleva a que en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura sea bajo.

La demanda de consumo registrada se situó en 97.380 gigavatios hora (GWh), un 2,3% inferior al valor promedio de años anteriores. En lo que respecta a los ingresos por peajes de acceso de consumidores, ascendieron a 5.957 millones de euros, un 4,7% inferiores al valor promedio histórico. Al igual que con la evolución del consumo, la diferencia entre los ingresos previstos y los reales registrada cayó un 5,8% con respecto a la liquidación anterior.

DÉFICIT GASISTA

Por otra parte, el organismo presidido por José María Marín Quemada informó de que el desajuste provisional en el sector gasista fue de 365 millones de euros en estas sexta liquidación, lo que representa un 26,7% más que en mayo y un 46,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Con los ingresos netos de esta liquidación se ha obtenido un índice de cobertura del 78,6% de la retribución acreditada.

La energía total suministrada en el periodo de liquidación fue de 146.742 GWh, un 12,8% menos que la suministrada en el mismo periodo del año 2013, y el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de junio ascendió a 7,5 millones, con un aumento anual de 86.054 consumidores.

RENOVABLES

Respecto a las renovables, Competencia informó que en este mes de junio se ha aplicado por primera vez la nueva metodología de retribución. En este sentido, la liquidación provisional del conjunto del ejercicio 2014 (desde enero a junio) para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial asciende a 4.860 millones de euros antes de impuestos. Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes se aplica un coeficiente de cobertura del 60,49%, por lo que la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 446 millones.