El déficit del Estado se enfría al 2,47% hasta mayo

El agujero que acumula el Estado se ha reducido en los cinco primeros meses del año. Según datos del ministerio de Hacienda el déficit acumuló hasta mayo 25.748 millones de euros. Una cifra que equivalente al 2,47% del PIB y que supone un 1,4% menos respecto al 2,55% registrado en el mismo periodo de 2013.

Una rebaja que se apoya gracias al aumento en la partida de los ingresos no financieros; la contabilidad nacional ha conseguido recaudar más de 44.000 millones de euros, casi un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un incremento que ha permitido al Gobierno gastar un poco más…en concreto los gastos no financieros han subido un 3%, alcanzando casi los 70.000 millones de euros, y todo por culpa – según explica Hacienda – del vencimiento derivado de la financiación del déficit eléctrico.

Se relaja también el agujero en las cuentas del conjunto de administraciones públicas – a falta de conocer el dato de las corporaciones locales – se ha situado en el 1,6%, tres décimas menos de lo registrado hasta abril.

Desgranando las cifras, las comunidades autónomas cierran mayor con un déficit del 0,43%, el Estado Central alcanza un 1,18%, superávit para la Seguridad Social, que consigue un remanente del 0,45%.