El déficit eléctrico alcanza los 1.555 millones hasta septiembre, menos de lo previsto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El déficit de ingresos del sector eléctrico alcanzó los 1.554,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, 680,2 millones de euros menos de lo previsto.

Así lo refleja el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la liquidación a septiembre del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

Esta reducción con respecto a lo previsto se debe, fundamentalmente, a la menor retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-393,9 millones) y de la actividad de la distribución (-220,9 millones).

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura que ha dado como resultado un coeficiente del 85,83% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

ENERGÍAS RENOVABLES

En las energías renovables, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2018 (desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2018) asciende a 5.414,5 millones de euros.

Como consecuencia de los citados desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el coeficiente de cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 614,026 millones.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 55,211 millones de euros.

SECTOR GASISTA

Por último, en el sector gasista el déficit en términos de caja fue de 326 millones de euros, frente a un déficit de 396 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una disminución del 17,8%. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se ha calculado un índice de cobertura del 84,7% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas ha sido de 2.012 millones de euros. Esta cantidad es un 5,8% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior debido al incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución.