El déficit eléctrico alcanza los 1.555 millones hasta septiembre, menos de lo previsto

El déficit de ingresos del sector eléctrico alcanzó los 1.554,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, 680,2 millones de euros menos de lo previsto.

Así lo refleja el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la liquidación a septiembre del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

Esta reducción con respecto a lo previsto se debe, fundamentalmente, a la menor retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-393,9 millones) y de la actividad de la distribución (-220,9 millones).

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura que ha dado como resultado un coeficiente del 85,83% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

ENERGÍAS RENOVABLES

En las energías renovables, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2018 (desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2018) asciende a 5.414,5 millones de euros.

Como consecuencia de los citados desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el coeficiente de cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 614,026 millones.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 55,211 millones de euros.

SECTOR GASISTA

Por último, en el sector gasista el déficit en términos de caja fue de 326 millones de euros, frente a un déficit de 396 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una disminución del 17,8%. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se ha calculado un índice de cobertura del 84,7% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas ha sido de 2.012 millones de euros. Esta cantidad es un 5,8% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior debido al incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución.