El déficit eléctrico alcanzó los 1.815 millones de euros hasta junio, 554 menos de lo previsto

El déficit provisional del sector eléctrico en España alcanzó 1.815 millones de euros hasta junio, 554 millones de euros menos de lo previsto para esta liquidación.

 

Así lo recoge el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la sexta liquidación provisional de 2018 (mes de junio) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

Esta reducción se debe, fundamentalmente, a la menor retribución adicional de los sistemas no peninsulares (-287 millones de euros), a la menor retribución específica peninsular (-55 millones de euros) y a la menor retribución de la actividad de distribución (-147 millones), así como a una mayor facturación por peajes de acceso (+30 millones).

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, que ha dado como resultado un coeficiente del 74,69% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

En cuanto a las energías renovables, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2018 (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio), asciende a 3.553 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los citados desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el mencionado Coeficiente de Cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 425 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 36,455 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Por último, en el sector gasista el déficit en términos de caja fue de 78 millones de euros, frente a un déficit de 175 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se ha calculado un índice de cobertura del 94,6% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados ha sido de 1.505 millones de euros. Esta cantidad es un 5,1% superior a los ingresos previstos para la liquidación 6/2018 y un 8,6% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.