El déficit por cuenta corriente creció un 9% en enero, hasta los 3.600 millones

El déficit por cuenta corriente se situó en enero de 2014 en 3.600 millones de euros, lo que muestra un repunte del 9% con respecto a los 3.300 millones del mismo mes del ejercicio anterior. Según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España, este aumento se explica por el «deterioro» del saldo de la balanza de rentas y, en menor medida, del de transferencias.

Por su parte, se registró una reducción del déficit de la balanza comercial y un aumento del superávit de la balanza de servicios, mientras que la balanza de turismo y viajes contabilizó en enero un superávit de 2.100 millones, un 10,5% más.

Los datos muestran también que el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 300 millones, similar al registrado en enero de 2013.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que aproxima la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo en enero de 2014, al igual que en el mismo mes de 2013. En concreto, la necesidad de financiación se situó en 3.300 millones, frente a los 3.000 millones en el mismo mes de 2013.

Servimedia