La demanda nacional encabeza el crecimiento del sector turístico

El sector generó más de 69.300 empleos durante el primer trimestre de 2015

No es casualidad que Madrid sea hoy y mañana en la capital mundial del turismo. A pocas horas de la inauguración de la Cumbre Mundial del Turismo conocíamos que, con una evolución cercana al 10 por ciento la demanda española vuelve a encabezar la progresión de un sector turístico que, hasta el mes de marzo, creció a un ritmo interanual del 3,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), encadenando así seis meses consecutivos de subidas. Buenos datos que tienen además su parte tangible en la creación de empleo, concretamente en los 69.303 nuevos puestos de trabajo que según los datos de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), se han generado durante el primer trimestre del año.

La recuperación de los citybreaks o escapadas de fin de semana ha sido el segmento que se ha visto más favorecido por la mejora del empleo y de la renta disponible de los españoles. Además, junto a este ámbito, el turismo de negocios e incentivos fueron claves para el incremento de las ventas en el 54,3 por ciento de  las empresas turísticas españolas y una mejora de resultados en el 44,6 por ciento de ellas.

Si atendemos a la demanda turística internacional continúa la tendencia de desaceleración de los últimos meses. Las pernoctaciones de extranjeros apenas experimentaron un 0,6 por ciento de crecimiento durante el primer trimestre del año lo que se tradujo en un retroceso del 2,1 por ciento en su gasto.

A pesar de ello la recuperación económica  y «un escenario geopolítico favorable para las zonas de sol y playa» hace que  las perspectivas del sector para este año sean verdaderamente optimistas, Exceltur ha revisado el índice de crecimiento del sector hasta el 3,4 por ciento (0,8 puntos más que el presentado en el mes de Enero). Datos que se sostienen, además, por el aumento de ventas que prevén el 56,6 por ciento de los empresarios turísticos -49,8 por ciento en el caso de mejora de resultados-.

Más rentabilidad y más empleo 

«Intensa recuperación de la rentabilidad socioeconómica», ese es el resumen del sector a cierre de 2014 y así se corrobora a partir del análisis de resultados del barómetro sobre la Evolución de la rentabilidad y el empleo de los 105 principales destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles de 2014, de Exceltur.

Del informe se desprende que tanto los destinos urbanos como los de playa e islas mejoraron notablemente sus resultados. En el primer caso 46 de las 53 ciudades españolas experimentaron un crecimiento medio de sus ingresos del 6,8 por ciento, motivado por el aumento del 5,3 por ciento de las ocupaciones, y que permitió la creación de 7.800 nuevos puestos de trabajo (3,4 por ciento más que en 2013). Cabe destacar que las tarifas de los hoteles urbanos se mantuvieron estables registrando una subida de un 1,4 por ciento.

En el caso de los destinos costeros y de los archipiélagos, el aumento fue del 6,8 por ciento y 9.176 nuevos empleos. La explicación de esta mejora se debe más al aumento de tarifas del 5,4 por ciento que a los niveles de ocupación, que tan sólo avanzaron un 1,4 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid y Canarias, vuelven a liderar, tanto en 2014 como en 2015, el ranking de los destinos más atractivos y con los mayor índices de rentabilidad.