El desempleo sube en septiembre, pero es menor que hace un año

A pesar de la subida mensual del 0,62%, hay 373.745 desempleados menos que hace un año en España

El número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha vuelto a aumentar durante el noveno mes del año, en este caso en 22.801 personas en relación con el mes anterior, según ha informado este martes el propio ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estos datos, que lanzan la cifra íntegra de ciudadanos sin trabajo hasta los 3,72 millones, y que a priori podrían considerarse como datos negativos no lo son tanto si se tiene en cuenta que se trata de uno de los niveles más bajos para este mes de los últimos siete años. Cabe destacar en este punto, que de media, y en los últimos ocho años, el paro registrado ha aumentado en 58.859 trabajadores en este periodo.

paro-registrado-2016

Pero lo que es más importante y lo que cabe destacar como dato positivo, es que el paro ha bajado en 373.745 personas durante el último año, lo que se traduce en la mayor caída interanual registrada en este sentido. Es decir, hay casi 400 mil personas menos sin trabajo que en septiembre de 2015.

Afecta a los más jóvenes                                

Volviendo a los datos mensuales, el desempleo en  menores de 25 años ha incrementado en tasas cercanas a los ocho puntos y medio, lo que se traduce en 24.188 jóvenes, mientras que el paro en personas mayores de esta edad ha bajado en cuatro décimas porcentuales, lo que supone un ascenso de 1.387 ciudadanos.

Sin embargo, si se atiende a las tasas interanuales, el paro ha caído en 50.262 personas menores al cuarto de siglo de edad en nuestro país. Los datos se traducen en una bajada del 14%, muy por encima de la media general del 9,1%.

Baja en La Mancha, Madrid y Rioja

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja son las únicas que obtienen datos descendentes en cuanto a las cifras registradas. Llama la atención, sobre todo el primer caso, en el que casi se alcanzan los 10.000 ciudadanos, mientras que Madrid llega a las 2.032 personas.

En el polo opuesto se sitúa Andalucía, con 8.206 desempleados más; Cataluña, que llega a los 5.641 y Extremadura, con 4.714. Se convierten así en las regiones españolas que han registrado las mayores alzas  en España.

Crecen los contratos indefinidos

Y es que, el número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de aproximadamente 1,9 millones, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica para este periodo postvacacional. Esto supone una subida de 111.258 documentos, un 6,2%, respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por otro lado, en septiembre se han registrado 171.012 contratos de carácter indefinido, lo cual se traduce un incremento de 18.084, un 11,83%, sobre el mes de septiembre de 2015.