El desplome de las materias primas azota los mercados

Las bolsas europeas cierran con pérdidas cercanas al -2%, con el sector minero liderando los descensos y los inversores preguntándose cuánto más puede caer el precio del petróleo.

El Ibex ya ha perdido los 10.000 puntos que tanto le costó consolidar y vuelve a mínimos de dos meses. Hoy ha bajado un -2,04% que le dejan en los 9.837 puntos.

Las pobres cifras de comercio exterior chino han pesado sobre el ánimo de los inversores desde primera hora. China encadena su noveno mes consecutivo de caída de las exportaciones, que además descienden más de lo previsto en noviembre: -6,8% vs -5% estimado. Este dato se explica en parte por la débil demanda global y ha hecho saltar las alarmas en los mercados de materias primas, ya que China es su principal consumidor a nivel mundial.

De la caída de los precios de las materias primas, una de las cosas que más preocupa es el efecto que pueda tener en la inflación, lo que podría condicionar los próximos movimientos de los bancos centrales. El mercado está descontando una subida de tipos en EE.UU. la semana que viene, que estaría justificada por la buena evolución de su mercado laboral pero no tanto por sus cifras de inflación, ya que el último dato de IPC estadounidense fue de apenas el 0,2%.

El índice de compañías mineras Bloomberg World Mining Index ha caído a su nivel más bajo desde 2004, con empresas como Arcelormittal en mínimos y el gigante Anglo American anunciando que cancela el dividendo.

Los 34 valores que componen el Ibex han cerrado hoy en negativo. Las compañías ligadas a las materias primas han vuelto a sufrir; Arcelormittal ha perdido un -5,31% y acumula una caída del -65% en solo 6 meses. Este contexto en los precios de las materias primas tampoco ha pasado desapercibidos en Acerinox (-3,07%) y Repsol (-1,98%).

El sector bancario y el de las constructoras han seguido bajando hoy, con descensos preocupantes en empresas como OHL (-3,80%), FCC (-4,71%) o Sacyr (-4,60%), que siempre suscitan dudas por su alto endeudamiento. En el caso de los bancos, todos salvo el Sabadell han sufrido caídas de más del -2%.

Las que mejor se han comportado han sido las compañías más ligadas al turismo como es el caso de AENA (-0,10%), Amadeus (-0,14%) y la aerolínea IAG (-1,09%).

Además de en China, también hemos contado con referencias macroeconómicas en Europa. En primer lugar el PIB del tercer trimestre, donde se ha confirmado que crecimos a un ritmo del 1,6% en tercer trimestre, y en segundo lugar la producción industrial de Reino Unido, que ha sorprendido positivamente (+1,7% vs +1,3% estimado).

Felipe López-Gálvez, Selfbank