El día de Draghi ha llegado

La bolsa neoyorquina cerró ayer con caídas, que superaban el +1% para el S&P 500; el Dow Jones retrocedió -0,89% y el Nasdaq lo hizo en un -0,64%.

De nuevo ayer uno de los motivos del comportamiento del mercado hubo que buscarlo en el crudo, que daba nuevos signos de debilidad.

La encuesta de empleo ADP reveló que en el mes de noviembre se crearon 217.000 nuevos puestos de trabajo, lo que es su mayor dato en cinco meses, superando el dato estimado de 190.000 y el del mes anterior: 196.000. El mercado laboral estadounidense continúa sacando músculo, impulsado por un alto ritmo de contratación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Este dato es un argumento a favor de una subida de tipos  por parte de la Reserva Federal.

Yahoo subió +5,75% en medio de especulaciones sobre futuros movimientos de la compañía, como una posible venta de su negocio de internet o de su participación en Alibaba.

Desde Asia llegan a primera hora algunas noticias, como la presupuesto de Japón para el próximo año. Se espera que la deuda emitida sea la menor en 8 años (35 billones de yenes), gracias en parte a la mayor recaudación estimada en base a los beneficios empresariales y a las subidas salariales. En un país en el que la deuda dobla el PIB, es importante ir reduciendo la dependencia de la emisión de deuda para equilibrar el balance fiscal.

Por su parte, Corea del Sur ha revisado una décima al alza el crecimiento intertrimestral del 3T, hasta 1,3%, suponiendo este el mayor ritmo en los últimos 5 años.  El incremento viene apoyado por el sector construcción, así como por un mayor gasto privado.
En Europa, como no podía ser de otro modo, hoy la actualidad tiene dueño: Draghi, que presidirá la reunión del BCE de la que tanto esperan los mercados. Lo que parece seguro es que la entidad anunciará novedades, aunque hay más dudas sobre cuáles podrían ser. Se habla de ampliar el plazo del programa de compra de activos, incrementar la cantidad o el número de instrumentos elegibles, rebajar aún más la facilidad de depósito….Sea lo que sea, tendremos que esperar al fin de la reunión para saberlo.

Las bolsas europeas, a la espera del desenlace del BCE, cotizan con muchas dudas, aunque a medida que pasan los minutos los números verdes van ganando la partida.

Deutsche Lufthansa llegó ayer a un acuerdo con las uniones sindicales de sus pilotos, tripulación y personal de tierra en una oferta para terminar con 20 meses de huelgas que han afectado a un importante número de vuelos, especialmente en el mes de noviembre.
El Ibex 35 empezaba la sesión muy plana, con Amadeus (+1,91%), Inditex (+1%) y OHL (0,89%) a la cabeza de las subidas. Entre los valores más penalizados figuraban ArcelorMittal, algunos bancos medianos como Sabadell y Bankia y Red Eléctrica y Endesa, a los que HSBC ha recortado la recomendación.

El Tesoro tiene una nueva cita con los mercados, ya que emite deuda a 5, 10 y 15 años (con un objetivo de recaudación de hasta 4.000 Mn€), además de títulos ligados a la inflación y con vencimiento en noviembre de 2024 (con los que intentará conseguir 250-750 Mn€ más). La posibilidad de nuevas medidas por parte del BCE podría ser una baza para conseguir una nueva bajada en el coste de la emisión.

La prima sube ligeramente hasta 101 puntos, con el bono a 10 años rondando el 1,49%.

El crudo logra repuntar hasta los 42$/barril, mientras el oro no experimenta grandes cambios y se mueve en 1.053$/onza.

Victoria Torre, Selfbank