El Día Mundial de la Salud está dedicado a la seguridad alimentaria

Como cada 7 de abril hoy se celebra el Día Mundial de la Salud que en esta ocasión se dedica a la seguridad alimentaria con el fin de darle la importancia que se merece.

De manera habitual damos por sentado que la comida de nuestros platos es segura. El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria europeo, Vytenis Andriukaitis, con motivo de este día ha asegurado que Europa debería estar orgullosa de que sus 500 millones de consumidores se benefician de los mayores niveles de seguridad alimentaria del mundo.

Con la globalización del comercio de alimentos es más importante mantener las normas de seguridad e higiene de los alimentos cuando se da acceso al mercado europeo a países no pertenecientes.

La Organización Mundial de la Salud es la encargada de elegir un tema específico para este día con el fin de destacar un área prioritaria que consideran de especial interés. En su página web la OMS publicaba que:

     Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al        año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

     A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

Claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza
  • Separar alimentos crudos y cocinados
  • Cocinar completamente a temperaturas adecuadas
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Usar agua y materias primas seguras

Mª Asun Ten