El dilema de BBVA: ¿Mantener o no mantener la marca Catalunya Banc?

BBVA no ha decidido por el momento si va a mantener o no la marca Catalunya Banc, si bien en este momento esa decisión «no es una prioridad» para el banco. Así lo indicó la directora de negocio de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias, en una conferencia con la prensa para explicar los detalles de la operación de compra de la entidad catalana. «En estos momentos no es una prioridad, lo estamos estudiando y estamos estudiando todas las alternativas dentro de este proceso», afirmó De Parias en relación con la marca.

Preguntada sobre un posible impacto en plantilla y cierre de oficinas con esta operación, De Parias afirmó que todavía no hay una cifra cerrada, si bien los costes de integración alcanzarán los 450 millones de euros. De esta cuantía, el 80% se ejecutarán durante el primer año. «Tendremos que ver cuál es la situación final, pero dentro de estos 450 millones de euros hay costes de reestructuración», sentenció la directora de negocio de BBVA en España y Portugal.

Además, en relación con si será necesario renegociar el plan de ajuste con Bruselas, De Parias afirmó que se está a la espera de la aprobación por parte de la Dirección General de Competencia y por tanto será «lo que decidan las autoridades europeas». En relación con la cláusula suelo de las hipotecas de Catalunya Banc, De Parias informó de que el 12% de estos creditos están afectados por esta situación, mientras que el compromiso de BBVA es eliminar esta cláusula.

Una magnifica operación considerada de bajo riesgo

Por su parte, el director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, calificó de «magnífica» la operación en un momento del ciclo en que la economía «está claramente mejorando». Asimismo, quiso dejar claro que esta operación no va a alterar la política de dividendos del grupo para este ejercicio. Por último, en relación con los créditos fiscales (DTA por sus siglas en inglés), el directivo de BBVA afirmó que hay 3.500 millones de euros activados en estos momentos.

«Están garantizados y ya son monetizables», indicó Sáenz de Tejada, quien avanzó que están a la espera de una consulta formulada a la Dirección General de Tributos sobre 400 millones de euros para ver si son o no monetizables.

Servimedia