El director general de MSI Grupo, Iban Luis, expone que el gran reto es la digitalización y ser aún más especialistas en procesos industriales

MSI Grupo lleva más de 25 años siendo especialista en proyectos de automatización, digitalización, transformación digital y control. Con sede central en la localidad guipuzcoana de Andoain, también está presente en Aretxabaleta, Santander y México. El director general de la compañía, Iban Luis, realiza un repaso de estos cinco lustros de trayectoria y confía en que 2023 sea un año de crecimiento en todas sus áreas de actividad. De momento, las perspectivas son muy buenas. 

MSI Grupo lleva una trayectoria de más de 25 años. ¿Qué balance realizan de estos años de andadura?, ¿cómo ha evolucionado la empresa?

Somos una cooperativa nacida en el año 1997, fruto de otras dos sociedades que se fusionaron (una parte de Fagor Sistemas e Isei S.A.). Dos colectivos con diferentes culturas empresariales que convergieron en un nuevo proyecto cooperativo. Han sido unos años de entender la empresa de otra manera, de gestionar y llevar a la práctica los valores que tenemos dentro del Grupo Mondragon… Además, hemos hecho frente a la transformación continua de nuestros negocios, estructuras y organización. 

Son especialistas en proyectos de automatización, digitalización y control con experiencia, además, en múltiples sectores. ¿Cuáles son sus fortalezas y dónde radica el valor añadido de sus servicios?

Aunamos el alto conocimiento tecnológico junto con un ‘expertis’ en determinados procesos industriales. Esa gestión conjunta, el dominio tecnológico y el conocimiento sectorial nos permite aportar a nuestros clientes soluciones de alto valor añadido. Accedemos al mercado como Digital Automation Partner, proveedor tecnológico integral de soluciones de automatización y digitalización para la industria. 

Destacar también nuestra capacidad de gestión de proyectos llave en mano, cada vez más exigentes en el ámbito internacional. 

Por tanto, ¿cómo aborda el grupo su internacionalización?

Cuando hablamos de internacionalización lo hacemos de proyectos “llave en mano” en electricidad, automatización y control. Tenemos una gran vocación de seguimiento al cliente y las competencias necesarias para gestionar eficazmente proyectos en otras ubicaciones, con otras culturas, etc. Hasta 2008 realizábamos un acompañamiento al cliente, trabajando en proyectos con OEMs estatales, acompañándolos en sus exportaciones. A partir de ese año, comenzamos a ser más proactivos y abrimos una delegación en México ante nuestro interés por la industria del metal y de la siderurgia. Desde allí, pudimos atacar el mercado norteamericano y todo ello provocó un incremento de ventas. 

¿Cuál es el perfil de los clientes de la compañía? 

Son muy variados, todos los que tienen que ver con la industria, clientes finales manufactureros, industrias de procesos, y fabricantes de maquinaria… especialmente de los sectores del metal y siderurgia, electromovilidad, medio ambiente y energía, etc.… proyectos de inversión industrial o incluso infraestructuras.

También cuentan con la unidad de negocio de control de calidad final y ‘testing’…

Sí, histórica, con amplia experiencia en todo lo relacionado con el control de calidad automático… diseñamos y ejecutamos proyectos de laboratorios, controles finales y principalmente bancos de ensayos… en sectores tales como emobility, aux. automóvil, línea blanca, etc. Además, contamos con una filial, denominada Enyca, una sociedad que forma parte de MSI Grupo y está especializada en sistemas de información y automatización en el ámbito de la seguridad. En este caso con producto propio en controles de acceso y trazabilidad, muy orientado al sector portuario y logístico.

¿Qué objetivos marca el Plan Estratégico (2021-2024)?

El principal objetivo es provocar un cambio en el modelo de negocio actual basándonos en nuestra estrategia de Digitalización… dándole un mayor valor añadido al cliente. 

En materia de tecnologías digitales para la industria, queremos potenciar nuestra nueva solución «Manufacturing Analytics» para las empresas industriales que quieran seguir apostando por la transformación digital. La utilización de esta nueva plataforma va a permitir reducir consumos energéticos, minimizar errores en el proceso, reducir los tiempos y gastos asociados a la operativa de una línea productiva; además de optimizar y securizar los propios procesos de producción del cliente.

Por tanto, con este nuevo Plan Estratégico buscaremos aumentar la eficiencia, con soluciones dirigidas a la industria y nos especializaremos aún más en procesos industriales. Además, tenemos como objetivo la búsqueda de nuevos negocios y la prospección en startups.

Uno de los puntos más importantes para MSI Grupo es la innovación. Por ello, dedica alrededor de un 15 % de sus ingresos a esta materia. La compañía lleva ya años avanzando en la digitalización y en la Industria 4.0, utilizando distintas disciplinas como la analítica de datos o la inteligencia artificial. “Usamos este tipo de herramientas para complementar los procesos de automatización tradicionales. A través de la digitalización buscamos un aumento de la producción, de la eficiencia energética y de la calidad, integrando tanto soluciones propias como de terceros”, afirma Iban Luis, director general de la compañía.