El doctor Bengoa denuncia que «ha habido un exceso de optimismo y falta de preparación» en la gestión de la pandemia en España

Rafael Bengoa, cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España (SI-Health) y exconsejero vasco de Salud, denunció este martes «un exceso de optimismo y falta de preparación» en la gestión de la pandemia en España

Bengoa, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, también señaló que no está tranquilo con la evolución del coronavirus. «Están intentando convencer a la población de que las cosas van mejor de lo que van. Hace falta tratar a la sociedad civil de manera madura”.

Este experto en salud pública, que asesoró al expresidente Obama, considera que “si no hay suficientes rastreadores llegas a la transmisión comunitaria, pasas a tener que microconfinar y si no funciona ya tienes que confinar a todos”.

“Es fácil decir que el problema está en la sociedad civil. Hay un problema de comportamiento, pero creo que es importante por la salud pública el comportamiento individual y la infraestructura de salud pública para poder controlar los brotes”, agregó.

Asimismo, manifestó el doctor Bengoa que “estamos desprotegidos de cara a futuras pandemias. Aprendemos o no aprendemos. Cuando alguien se encierra e intenta controlar esto a través del Parlamento no se aprende tanto como si se pone una lente desde fuera” y asevero que «sabemos que siempre que se sigue una vía muy estricta y legal no se aprende tanto como si se hace un informe independiente y despolitizado”.

Por último, en relación con las querellas presentadas contra algunos miembros del Gobierno por la mala gestión de la pandemia, que han sido rechazadas por las Fiscalía, dijo que “hay una vía distinta a la de las querellas. Es una vía científica que evalúa lo que ha pasado y busca las lecciones aprendidas”.