El Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) está todavía infradiagnosticado e infratratado

/COMUNICAE/

El laboratorio Angelini Pharma España impulsa el proyecto DIOSTOP con el objetivo de concienciar a los médicos de la importancia de controlar el dolor irruptivo en el paciente con cáncer para mejorar su calidad de vida. En dicho proyecto ya han participado hasta ahora más de 250 médicos especialistas – oncólogos médicos, paliativistas, oncólogos radioterápicos y anestesistas-

Son muchos los pacientes con cáncer en estado avanzado que sufren Dolor Irruptivo Oncológico (DIO). Un dolor de difícil control, brusco, breve (dura menos de 60 minutos, con una media de 15 a 30 minutos) y alcanza su máxima intensidad entre los 3 y 15 minutos desde el inicio del episodio. La frecuencia de la aparición de este dolor en el paciente es variable, pero se suele situar entre los 3 y los 4 episodios diarios.

“Se considera que un paciente tiene dolor irruptivo oncológico cuando ya tiene un dolor de base controlado y presenta crisis de dolor transitorias. Solo se puede tratar correctamente el dolor irruptivo oncológico cuando el de base está controlado”, explica el Dr. Alberto Alonso, del Servicio de Cuidados Paliativos de Hospital Universitario La Paz.

El tratamiento del DIO debe ser individualizado y se debe monitorizar estrechamente al paciente una vez pautado este, ya que los opioides son la piedra angular para su tratamiento y, sin un buen control y monitorización, se pueden generar conductas de abuso.

En este sentido, “para el tratamiento del DIO no es válido cualquier opioide mayor”, explica la Dra. Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del HGU Gregorio Marañón. “Debe ser un fármaco rápido en su inicio de acción y en alcanzar el pico de acción calmante, con efecto muy eficaz y de breve duración, de uso fácil, cómodo y discreto”, afirma. Por este motivo, “los opioides que más se adecuan a este tipo de dolor son los de liberación rápida, los ROO (Rapid Onset Opioid)”. Todos los ROO están compuestos por citrato de fentanilo de administración transmucosa, ya sea oral, sublingual, bucal o nasal. “Según las necesidades de los pacientes y sus preferencias, se puede elegir el ROO que se adapte mejor a su caso”, concluye la Dra. Escobar.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “queremos estar al lado de los profesionales sanitarios ofreciéndoles herramientas que les ayuden en su labor y, a la vez, conseguir entre todos mejorar la calidad de vida del paciente. Todavía, a día de hoy, el DIO sigue infradiagnosticado e infratratado, y de ahí la importancia del proyecto DIOSTOP”.

Se trata de un programa formativo en que se pone de relieve la importancia de un rápido diagnóstico y correcto tratamiento del paciente con Dolor Irruptivo Oncológico, del trabajo multidisciplinar y del seguimiento y adherencia a dicho tratamiento. Esta iniciativa de Angelini está liderada por la Dra. Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del HGU Gregorio Marañón, y el Dr. Alberto Alonso, del Servicio de Cuidados Paliativos de Hospital Universitario La Paz, con el objetivo de ayudar a mejorar el manejo del DIO en todo el territorio nacional.

Angelini Pharma
Angelini Pharma se compromete en dar esperanza a los pacientes de una manera constante y con un enfoque hacia la salud mental, incluido el dolor, las enfermedades raras y la salud del consumidor. Angelini Pharma es una «empresa integrada» con amplios y reconocidos programas de I + D, plantas de producción «World Class» y actividades de comercialización internacional de ingredientes activos y medicamentos líderes en el mercado. Para más información, visitar www.angelinipharma.com.

Es posible encontrar más información sobre Angelini Pharma España en www.angelini.es.

Fuente Comunicae