“El e-commerce es una oportunidad para conquistar otros mercados”

El e-commerce ha sido la clave para que las Pymes españolas hayan podido acceder a los mercados internacionales, antes copados por las multinacionales. Con un buen producto, una página web y los aspectos legales claros, ¿quién dice que no es posible vender a cualquier lugar del mundo?

Ese ha sido el hilo conductor del Encuentro Capital celebrado en el Hotel Hesperia Madrid, con la colaboración de NH Hoteles, una tertulia de radio con público asistente en el que se ha debatido el papel del e-commerce como llave para la internacionalización. Organizada por Gestiona Forum, con el patrocinio de la empresa especializada en el e-commerce internacional DHL Express; se han reunido Miriam Bustos (Davidelfin), Rocío Molina (El Ganso) y Nicolás Mouze (DHL Express) además de los emprendedores Ricardo Lop (Aceros de Hispania) y Carlos Larraz (Funidelia).
“El e-commerce es una oportunidad para conquistar otros mercados”, así de contundente empezaba este Encuentro Capital Nicolás Mouze. DHL Express está presente en 220 países por lo que se ha convertido en el partner perfecto para las PYMES, empresas que más potencial de crecimiento tienen. Según Mouze, la exportación es un reto por conseguir para España.

Y es que si algo ha quedado claro en este Encuentro Capital es que fuera de España los mercados son más maduros. Tienen más tradición de venta por catálogo, por lo que tienen más experiencia pero también tienen más exigencias.

Pese a la inmadurez, las cifras no son nada desdeñables. Por ejemplo, el 27% de la facturación total de El Ganso es a través del comercio on line, y el 18% procede de ventas internacionales, siendo los países donde tienen tiendas físicas donde más venden. Por su parte, el 16% de la venta de Davidelfin es procedente del e-commerce, siendo la tienda el online la que más ha crecido.

Si alguna experiencia ha llamado la atención ha sido la de Ricardo Lop de “Aceros de Hispania”, quien comenzó el negocio sin estudios previos y sin saber nada de informática y actualmente cuenta con más de 40.000 clientes, la mitad de ellos fuera de España. ¿El secreto? Trabajar mucho y buscar asesoramiento. Y si el negocio es fuera de España, aún más. “Es importante conocer las costumbres de las países, los medios de pago, el idioma… y así conseguirás que la salida al exterior no sea simplemente una experiencia, seguramente mala”, ha añadido Mouze.

Porque como ha asegurado Carlos Larraz de Funidelia, hacer comercio electrónico no es fácil. El e-commerce tiene más de comercio y menos de electrónico y requiere dedicación. Por eso, las claves para triunfar según Ricardo Lop es tener una visión completa del negocio, ofrecer a los clientes todos los medios de pago posibles y tener una página de web simple e intuitiva, que ayude a la venta.