El ejercicio 20 minutos 3 veces por semana es suficiente para la salud

Realizar ejercicio tres veces por semana en sesiones de unos 20 minutos a una intensidad intensa o 30 minutos cinco veces por semana, de una actividad más ligera, es «más que suficiente» para mantener un buen estado de salud, según ha asegurado el director de la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel García-Fernández.

Y es que, la moda del deporte ha hecho que aparezcan algunos problemas de salud, sobre todo en lo relativo al corazón, que se pueden evitar si se toman las medidas necesarias. De hecho, aunque se sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud, éste tiene que ser en su justa medida, ya que diferentes estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio incontrolado favorece la aparición de arritmias.

En este sentido, la directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita, ha recordado que la muerte súbita es la patología «más temida» por los deportistas y ha destacado la importancia de las técnicas de imagen cardiaca para detectar las dos enfermedades que favorecen dicha patología: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocardiopatia arritmogénica».

«El desarrollo de las nuevas técnicas modernas de ecocardiografia avanzada ha permitido disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica, con las que podemos estudiar mejor la fisiología del corazón. Así, hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas. Falta por saber qué pasa realmente en el corazón a largo plazo. Estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias», ha explicado García-Fernández.

Foto: GTRES