El embajador de Ucrania en Reino Unido pide a la OTAN desplegar buques en el mar Negro

El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha pedido este viernes a la OTAN desplegar buques en el mar Negro y aumentar la presencia para jugar un papel «más activo» en la zona en plena invasión rusa del territorio ucraniano.

En declaraciones a la cadena Sky News, ha insistido en la importancia de «desbloquear el mar Negro». «Rusia está bloqueándonos el mar. Y es nuestro propio mar. Necesitamos que esto suceda por una cuestión humanitaria, para que la ayuda llegue a Ucrania», ha aseverado.

Así, ha especificado que es necesario liberar la zona para poder exportar productos ucranianos, principalmente grano. «Somos responsables de la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo. Muchos países de África se alimentan gracias al grano ucraniano. Este grano se está quedando en nuestros silos, sin ser exportado, sin ser enviado a ninguna parte», ha lamentado.

Por ello, ha sugerido un cambio de política «para que la OTAN esté en el mar Negro». «Son bienvenidos en nuestro mar. Tres de los principales miembros de la alianza están allí: Turquía, Rumanía y Bulgaria. No es una gran cosa», ha aseverado.

El jueves, el Gobierno turco pidió que el mar Negro fuera «rodeado». En una conversación con ministros de Bulgaria, Georgia, Polonia, Rumanía y Ucrania, las partes abordaron la presencia de minas y la seguridad a nivel regional.