El empleo cae en enero a un menor ritmo desde que comenzó la crisis

Aunque el paro ha aumentado en el primer mes del año, lo ha hecho al menor ritmo desde que comenzó la crisis. Enero es un mes complicado para el empleo por los efectos de la Campaña de Navidad, por eso es importante valorar la tasa interanual, que marca un ritmo de descenso del 8,3 por ciento.

Así lo opinan desde COEO y afirman que España sigue una tendencia favorable, aunque insiste en que la inestabilidad política está condicionando el avance, razón por la que insisten en la necesidad de configurar un gobierno que garantice la estabilidad institucional y seguridad jurídica necesaria para que la economía, y por consiguiente el empleo, siga creciendo.

Por su parte, la seguridad social también registra tasas interanuales positivas del 3,19 por ciento, por encima de la alcanzada en 2014 y 2015, y aumenta incluso cuando otros factores lo hacen a un menor ritmo. Por eso, Asempleo esperaba una ralentización en el avance interanual.

«El mantenimiento de la tasa de crecimiento del empleo es la mejor noticia de este comienzo de año. La habitual caída del empleo en enero se ha visto claramente difuminada con unos datos que indican que, a pesar de las previsiones de cierta ralentización y la preocupación por sectores importantes, como es el caso de la industria manufacturera, existe una corriente de fondo que, impulsada por el consumo interno, mantiene prácticamente intactas las previsiones para 2016. Es, por tanto el momento de consolidar este rumbo aprovechando el viento favorable y activar todos los mecanismos que sirvan para encontrar oportunidades de empleo para quienes no trabajan. La reforma de la entrada en el mercado de trabajo es la asignatura pendiente que tenemos planteada» afirma Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.