El empleo en el sector servicios crece un 2% interanual

En tasa anual, decrece después de tres meses al alza

Durante el mes de julio, el empleo en el Sector Servicios de Mercado aumentó un dos por ciento en tasa interanual, aunque la cifra es una décima menos a la registrada en el mes de junio. Aquí, el Comercio se incrementó un 1,4 por ciento, aunque el mejor dato lo registran los otros servicios con un 2,4 por ciento, según los datos provisionales del Indicador de Actividad del Sector Servicios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

En tasa mensual, el Sector Servicios de Mercado creció cinco décimas, un 0,2 por ciento menos que la registrada en el mes de junio y decrece tras tres meses al alza. Aquí, el Comercio se incrementó cinco décimas y otros servicios seis. En estos últimos destaca la Hostelería y la Información y comunicaciones, con un 1,2 y un 1,1 por ciento respectivamente. Sin embargo, la Venta y reparación de vehículos y motocicletas descendió 0,1 puntos porcentuales.

En cuanto a la evolución mensual, aumentó un 5,7 por ciento y experimenta el mismo crecimiento que en la mensual: desciende tras tres meses de crecimiento. En este caso, la tasa del Comercio subió un 5,8 por ciento y otros servicios un 5,7. Aquí se observa un comportamiento contradictorio porque mientras que en la evolución mensual la Venta y reparación y vehículos y motocicletas decrecía, en la anual sube con un 20,1 por ciento.

Atendiendo a las Comunidades Autónomas, todas aumentaron la cifra de negocio del Sector Servicios de Mercado, siendo las Islas Baleares (8,5 por ciento), La Rioja (ocho por ciento) y Cantabria (7,3 por ciento) los más destacados.

Yasmina Pena