El empleo en el sector servicios aumenta un 2,1 por ciento

La venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la actividad que más creció

El empleo en el Sector Servicios de Mercado de marzo ha crecido un 2,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014 y un 0,5 respecto a febrero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo, subió en todas las Comunidades Autónomas, siendo Navarra la que experimentó un mayor aumento.

En cuanto a las ramas, la actividad administrativa y servicios auxiliares constituye la mayor crecida con un 5,3 por ciento. A mucha distancia le sigue la de información y comunicaciones y el comercio al por mayor, con incrementos del 2,2 y 2 por ciento respectivamente.

La cifra de negocio en el sector servicios de mercado, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se situó en el mes de marzo en el 1,1 por ciento, un punto por encima de la tasa de variación registrada en febrero. Aquí, la venta y reparación de vehículos y motocicletas alcanzó una tasa del 4,3 por ciento siendo la rama de actividad con la mayor tasa, seguida de la actividad administrativa de oficinas y publicidad y estudios de mercado, que tuvieron una tasa del 3,7 y 3,3 respectivamente. Por lo contrario, otras actividades profesionales, científicas y técnicas representa la tasa más baja con un -2,6 por ciento.

En términos anuales, el índice general de la cifra de negocios corregidos los efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 6,5 por ciento respecto a marzo de 2014 y un 0,5 respecto a febrero de este año. En cuanto a los sectores, el comercio en el que más creció la variación con  un 6,1 por ciento respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Estas cifras aumentaron en todas las Comunidades Autónomas, principalmente en Baleares que alcanzó una tasa de 9,8 puntos. En el sentido opuesto se encuentra Aragón que obtuvo una tasa del 2,7 por ciento, un 7,1 por ciento menos que la primera.

Yasmina Pena