El empleo en el sector turístico aumentó un 3,6% en octubre

La ocupación en el sector turístico en España alcanzó en octubre la cifra de 2.363.435 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y 81.733 nuevos ocupados.

Según los datos de las estadísticas elaboradas por Turespaña, el empleo en turismo representó en este mes el 12,6% del total de afiliados en la economía y es la cifra más alta de la serie histórica en un mes de octubre.

La evolución supera al 2,8% de crecimiento registrado en el conjunto de la economía, mientras que en el sector servicios se incrementó un 2,9%.

Si se considera el total de afiliados en actividades turísticas, los asalariados aumentaron en octubre un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior y suponen el 79,7% del total. Los autónomos, el 20,3% del empleo restante, experimentaron un crecimienot del 0,5% respecto a octubre de 2017.

El empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció un 2,8%, con una expansión en los asalariados del 3,7% y un descenso, en cambio, del 0,6% en autónomos.

Desglosado por comunidades autónomas, el empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos mostró progresos en todas las regiones salvo en Balares, que experimentó un retroceso del 0,3%.

Los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha, que en su conjunto suman el 83% del incremento interanual absoluto. En términos relativos, subió en todas las autonomías salvo en Baleares. Los mayores avances los registró Andalucía (+4,7%) y Navarra (+4,1%).

En el caso específico de asalariados también Andalucía destacó con los mayores aumentos, del 5,8%, seguidos por Castilla-La Mancha (+5,8%), Cantabria (+5,3%) y Navarra (+5,3%). En Canarias destacó la subida de los autónomos (+1,0%).