El empleo en empresas y pymes subió un 16,7% en el segundo trimestre, pero sigue un 6% inferior a la etapa preCovid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El empleo en las grandes empresas y pymes se disparó un 16,7% interanual durante el segundo trimestre del año de la mano de la fuerte reactivación de la actividad, pero continúa un 6% por debajo del mismo periodo del año 2019 y condicionado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Son datos de la última estadística de ‘Ventas, Empleo y Salarios’ publicados por la Agencia Tributaria y que calcula a través del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado.

Su auge va de la mano de la reactivación económica, que permitió que las ventas totales del conjunto de compañías se disparasen un 25,7% interanual frente a un periodo en 2020 totalmente atípico por el confinamiento y una vez depurados los efectos estacionales y de calendario.

Las ventas crecieron además un 1,2% en comparación con el primer trimestre del año, gracias a que no se dieron las circunstancias adversas de comienzos de año que provocaron entonces caídas de facturación con la nueva ola de contagios y el temporal Filomena.

Aún así, las cifras continúan siendo un 5% inferiores a las de 2019. Si aquel año las ventas alcanzaban los 461.000 millones de euros de promedio por trimestre, en el cuarto trimestre de 2020 y primero de 2021 cayeron a 433.000 millones y en el segundo trimestre de este año han repuntado hasta los 438.000 millones.

Por mercados, el tirón ha sido casi equivalente en las ventas interiores, cuyo importe creció un 25,9%; como en las exportaciones, con un aumento del 24,7%. Sin embargo, la demanda interna ha permitido que las ventas interiores estén ya solo un 3,7% por debajo de las registradas en 2019, mientras que en el mercado exterior aún continúan siendo un 8,7% menores.

{DF} +Leídas