El empleo en la mediana empresa creció un 2,9 % entre 2008 y 2014

Las empresas medianas (hasta 250 trabajadores) que han sobrevivido a la crisis han aumentado sus plantillas de media un 2,9 % entre 2008 y 2014, según un informe del Colegio de Registradores.

De acuerdo con el estudio, la creación de empleo ha sido de un 0,3 % en el caso de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores), mientras que las microempresas (hasta 10 trabajadores) han reducido sus plantillas un 2 % de media durante los años de la crisis.

El informe destaca que si se analiza el conjunto de las pymes, el empleo se ha mantenido prácticamente igual durante la crisis y que se ha compensado la creación de empleo fijo con la reducción de temporal.

Las microempresas son el segmento de las pymes con mayor proporción de empleo fijo, un 84,14 %, mientras que en las pequeñas y medianas es del 78 %.

Por otra parte, el estudio subraya que en 2014 se confirmó el inicio de la recuperación empresarial en todos los segmentos de las pymes en términos de rentabilidad financiera y de retorno para el accionistas, que ha vuelto a niveles de 2008.

En el caso de la microempresas, la rentabilidad se duplicó en 2014, al pasar del 1,4 % al 2,9 %, mientras que en las pequeñas aumentó del 3,2 % al 5,1 %, y en las medianas, del 4,6 % hasta el 5,9 %.

Además, el informe muestra que en 2014 continuaron las restricciones para la obtención de créditos a microempresas y a pequeñas empresas, pero aparecieron por primera vez desde el inicio de la crisis signos de expansión del crédito en las medianas.

Por otro lado, el texto dice que la inversión en I+D aumenta a medida que lo hace la dimensión de la empresa y cuando disminuye la deuda financiera.

EFECOM