El emprendimiento sénior interesa a los inversores

Emprender a los 50, ¿por qué no? Cuando hablamos de emprender, se suele tener la idea de gente joven que quieren ser sus propios jefes; sin embargo, dada la difícil situación actual, cada vez son más quienes deciden emprender en plena madurez. Hagamos un repaso a cifras sobre el desempleo y enumerar consejos para emprender a esta edad.

Últimos datos de la Encuesta de Población Activa

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos del IV Trimestre de 2018, en España hay una tasa de paro en el 14,45% de un total de población activa de 22.869.000 personas. Por otro lado, si nos centramos en el desempleo a partir de los 50 años, la cifra llega a más de un millón de personas desempleadas que superan los 50 años: 1.044.200.

Sin duda uno de los factores principales para emprender a los 50 es la experiencia en el mundo laboral que acumulada a través de los años. Es más, teniendo en cuenta que con la actual esperanza de vida en los países desarrollados, debe ser considerada joven una persona de 50 años para el mercado laboral, aunque haya empresarios anticuados que pretendan hacernos creer lo contrario.

Por otra parte, las personas que deciden emprender después de los 50 tienen mayores garantías de éxito.  Un artículo de la revista Harvard Business Review afirma que los emprendedores de más de 50 años tienen éxito en el doble de casos que los menores de 25, la edad en la que se empieza a emprender por estadística.

A partir de los 50, probablemente se tengan más facilidades para obtener financiación para un proyecto que personas con menor edad, además de contar con ahorros, con una indemnización o el capital del paro para emprender. Sea como sea, es más sencillo contar con los medios económicos que son necesarios a los 50 que a los 20 o 30 años.

Si se tienen hijos son mayores y las cargas familiares son leves, por lo que sufre menor presión económica. Pensando en la jubilación, si puede que lleves muchos años cotizados pero no suficientes para tener derecho a pensión, por lo que el emprendimiento es una opción más que válida, contando con más subvenciones a las que acogerse a partir de esa edad.