El empresario Gerardo Crespo declara hoy como imputado en la «Operación Zeta»

El principal imputado en la ‘Operación Zeta’ -que investiga el supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas-, el empresario Gerardo Crespo, presta declaración este lunes, día 2, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

A su declaración, fijada para las 9,30 horas, seguirán otras durante los próximos meses. Así, a la de dos empleadas el 11 de febrero, seguirán el día 12 la del presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, junto con otra imputada, empleada de Crespo.

La del presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, prevista para el 4 de febrero, se ha pospuesto al 21 de mayo, a las 9,30 horas, mientras el director de la Feria de Autónomos, José Luis Fraga, declarará el 13 de mayo y no el día 16 de febrero como estaba previsto. En febrero, en concreto el día 6, declararán dos testigos.

IMPUTADOS

En el marco de esta investigación, están imputadas un total de 30 personas por supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas. Inicialmente se imputó a siete personas, entre las que se encontraban el empresario coruñés Gerardo Crespo; el presidente de Caype, Eliseo Calviño y su homólogo de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) Francisco Javier Pérez Bello, a los que se sumaron, posteriormente, otros 23.

Entre ellos, están el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez y otros dos excargos de la Xunta, el que fue jefe territorial de esta Consejería en A Coruña y exdirector del área de Servicios Provinciales de la Diputación coruñesa Luis Alberto Álvarez Freijido y el exjefe de Servicio de Empleo de la Xunta Joaquín Vila Sampayo.

A estos nombres, se suman los de María Isabel Caramés, jefa de Servicio de Asuntos Generales del Instituto Galego de Consumo, y la directora técnica de Consumo Esther Álvarez. Figura, además, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

EUROPA PRESS