El enésimo rumor sobre el acuerdo de Grecia hace subir a las bolsas

Euforia en las bolsas europeas, que hoy han encontrado en una información publicada por Bloomberg el catalizador para remontar el vuelo tras varias sesiones marcadas por las ventas. La recuperación se ha acentuado a última hora de la sesión, que se ha saldado con subidas del 1,46 por ciento para el Ibex e incluso superiores en otras plazas europeas: DAX +2,4 por ciento, CAC +1,7 por ciento o Eurostoxx +2 por ciento.

Según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas, Alemania flexibilizará las condiciones que hasta ahora había impuesto a Grecia para desbloquear el siguiente tramo del rescate, sin el cual es difícil que el país heleno pueda hacer frente a los pagos que debe afrontar a finales de este mes. En el particular cuento de ‘Pedro y el lobo’ en que viven los inversores que están atentos a la negociación de Grecia, hoy el mercado ha vuelto a dar credibilidad a esta información, confiando en que se una vez por todas abra las puertas a un acuerdo definitivo.

Sin embargo, la moneda única no ha sufrido demasiadas variaciones. El eurodólar se mantiene en el 1,13. Los mercados de deuda, que andaban algo convulsos últimamente, hoy se han relajado tímidamente. La prima de riesgo española se ha reducido en 7 puntos básicos hasta los 125, con el bono español a diez años en el 2,23 por ciento.

En Estados Unidos, las bolsas se contagian de la alegría y avanzan cerca del 1,5 por ciento a falta de unas horas del cierre.

Así pues, el Ibex (+1,46 por ciento) rebasa con fuerza los 11.000 puntos que perdió el lunes. Se ha quedado a las puertas de revalidar los 11.100. La banca ha subido de media un 2 por ciento, si bien las más alcistas han sido Grifols y Gamesa (+3 por ciento en ambos casos).

Dentro del índice solo dos valores han cerrado en negativo: Inditex (-0,4 por ciento) y OHL (-1,5 por ciento). La textil, que ha presentado resultados trimestrales esta mañana, no ha contado con el respaldo de los inversores a pesar de haber batido al consenso con su cifra de beneficio, que se eleva un 28 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

OHL sigue completamente desligada de lo que hace el resto del mercado y continúa en caída libre. La de hoy ha sido su decimoquinta caída consecutiva.

Hoy se han producido las reacciones a la decisión del Comité del Ibex de hacer dos cambios en la composición del selectivo. BME y Acciona (las que salen) han sido de las que menos han subido hoy, apenas un +0,4 por ciento y un +0,1 por ciento en una sesión en la que la mayoría de cotizadas han registrado ganancias superiores al +1 por ciento. Por su parte, Acerinox y AENA (las que entran) han celebrado esta decisión revalorizándose un +3 por ciento y un +0,5 por ciento respectivamente.

Selfbank