El espacio destinado a oficinas aumentó en Europa en 4,2 millones de metros en 2020, un 23% más que en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El pasado año las empresas destinaron a la implantación de nuevas oficinas en Europa un total de 4,2 millones de metros cuadrados, lo que supone un 23% más que en 2019 y un 26% por encima de la media de crecimiento de los últimos cinco años, según el informe European Office Development, de Savills Aguirre Newman.

Para este año, Savills tiene previsto que se entregue nueva superficie que sumará 5,2 millones de metros cuadrados en los diferentes mercados de oficinas europeos, un 26% más en comparación con el año 2020.

A esta superficie, la consultora inmobiliaria internacional estima que se sume una cantidad similar (de 5,1 millones de metros cuadrados) en 2022, manteniendo altos los niveles de entrada de nueva oferta en el mercado de oficinas europeo, a pesar de posibles retrasos en algunos proyectos por interrupciones en la cadena de suministro o aumento de los costes de construcción o rehabilitación.

Pese a esto, las empresas que busquen oficinas de calidad en localizaciones de alto standing en Europa se enfrentarán a una dura competencia, debido a la baja disponibilidad de espacio de calidad.

La superficie total en desarrollo (2021 y 2022) corresponde aproximadamente al 4% del stock y aproximadamente a un año de superficie contratada, tomando como referencia la media de los últimos cinco años. En este sentido, Savills considera que “no hay riesgo” de sobre oferta debido a la demanda de oficinas de calidad, aunque la previsión sea que la tasa de desocupación aumente. Para la segunda mitad del año, la consultora internacional estima un incremento interanual de
la contratación en torno al 7 % en el continente.

A pesar de la importante inyección de nuevo producto, basándose en los niveles de demanda conocidos y teniendo en cuenta que la mitad de la nueva superficie ya está comprometida -el 54 % de las nuevas oficinas en 2021 y el 39 % de las que se entregarán en 2022 ya están pre-alquiladas- Savills ha apuntado que cualquier producto nuevo será absorbido por el mercado. “El espacio de trabajo de calidad es una prioridad para
las empresas. La previsión es que este interés continúe y la oferta sigue siendo escasa”, ha señalado la directora de European
Research en Savills, Erin Mitsostergiou.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, Savills prevé una variación de 80 puntos básicos al alza en Europa, lo que hará que el espacio vacío represente una media del 7,5 % de la superficie total analizada en el continente. Sin embargo, las tasas medias de disponibilidad en muchas ciudades de Europa -como Berlín, Estocolmo, Ámsterdam, y París- se mantendrán por debajo del 6 %, lo que sitúa a estas ciudades como los mercados de alquiler de oficinas con mayor competencia para los usuarios en el continente.

Por último, el informe apunta, además, que la mayor concentración de desocupación se encontrará en los mercados de oficinas más econímicos y menos atractivos en lo que respecta a los criterios ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y a los nuevos requerimientos de la demanda. “La previsión en este sentido es nuevas rehabilitaciones para adaptar el producto en los próximos años, a medida que los servicios vayan tomando mayor peso respecto a la localización en la toma de decisiones”, han apuntado desde Savills.

{DF} +Leídas