El Estado y las Comunidades Autónomas suspenden en el mantenimiento de las carreteras.

Más de la mitad de los usuarios encuestados por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación CEA reconoce haber sufrido algún problema de inseguridad por el mal estado de la vía. El 75% de los encuestados opina que el estado del firme de las carreteras convencionales ha empeorado en los últimos años, una percepción que se reduce al 67% en autovías y autopistas.

De los resultados del ‘Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas’ se desprende que, para el 75% de los usuarios, un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible; el 76% opina también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo.

Desde AEC afirmaron que la percepción que los usuarios tienen del estado de las carreteras se corresponde en buena medida con el déficit de mantenimiento que acumulan las vías a cargo del Estado y las gestionadas por las comunidades autónomas y diputaciones forales, cifrado por la asociación en 7.054 millones de euros (82.211 millones para las carreteras estatales y 4.843 para las autonómicas).

“Los resultados vienen a confirmar que los usuarios y conductores particulares de nuestro país son conscientes de la falta de inversión que, en materia de mantenimiento viario, se viene registrando en la última década.”, aseguraron los autores del estudio.