El Euríbor se ha situado en el mes de octubre en el 2,691%, su tasa más baja desde octubre de 2022, según los datos recopilados por Europa Press y a falta de confirmación del Banco de España.
El índice se reduce así en 0,24 puntos porcentuales con respecto al pasado mes de septiembre y en 1,46 puntos frente al mismo mes de octubre de 2022. Precisamente hace un año alcanzaba máximos desde noviembre de 2008.
Con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 128 euros en su cuota mensual si la revisión es anual. Si se trata de un préstamo con revisión semestral, el ahorro será de unos 86 euros.
«Con lo que estamos viendo, sobre todo en los últimos días, podríamos decir que estamos en un último trimestre de oro para los hipotecados. El Euríbor ha registrado en octubre datos diarios en torno al 2,5%, algo que no veíamos desde hace justo dos años (octubre de 2022)», señala el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli.
De hecho, el comparador señala que si la tendencia del índice continúa como hasta ahora, con bajadas de alrededor de dos décimas cada mes, el Euríbor podría terminar el año entre el 2,3% y el 2,2%, lo que llevaría a nuevas bajadas por parte de los bancos de los tipos de interés de sus hipotecas en 2025.
«En 2025 ya podríamos volver a ver hipotecas fijas alrededor del 1% TIN; quizás entre el 1,5% y 1,7% TIN para los futuros hipotecados que tengan mejores perfiles. Todas las previsiones nos llevan a que 2025 será un año muy positivo para todo el sector hipotecario e inmobiliario», señala Colombelli.
El analista de HelpMyCash, Miquel Riera, también coincide con Colombelli, al considerar que el Euríbor «todavía no ha tocado suelo». «Esto significa que los mercados esperan nuevos recortes de tipos del Banco Central Europeo tanto en diciembre de este año como en los primeros meses de 2025», apunta este experto.
Bajo esta hipótesis, desde el comparador pronostican que el Euríbor terminará el año alrededor del 2,50%. Eso sí, según Riera, «este valor podría no alcanzarse si hay un repunte de la inflación y no se producen los esperados recortes de tipos o podría situarse por debajo del 2,50% si la rebaja de diciembre es superior a la prevista; de 0,25 puntos porcentuales».