El Eurogrupo aborda este lunes las consecuencias del incremento del precio de la luz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) discutirán este lunes las consecuencias del incremento de los precios de la energía sobre cuestiones como el crecimiento económico, la inflación o la planificación presupuestaria en pleno debate para encontrar una respuesta común a la situación.

La reunión de los Diecinueve tendrá lugar en Luxemburgo y a ella asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien junto con su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, remitió la pasada semana una carta a la Comisión Europea reclamando precisamente una solución conjunta.

Así, fuentes del departamento liderado por Calviño celebran que se haya incluido este punto en la agenda del Eurogrupo porque así España podrá compartir los «argumentos» ya expresados en esa misiva y en el documento de trabajo que la acompañaba, en la que también se planteaba la creación de una plataforma europea para la compra de gas natural.

La escalada del precio de la electricidad, añaden las mismas fuentes, es un «reto común» porque «las reglas del juego se marcan a nivel comunitario», «Hay muchas aristas en este tema y todas tienen un componente europeo y común», argumentan.

El debate en el Eurogrupo, sin embargo, tendrá lugar antes de que la Comisión Europea presente el documento que prometió en el que recogerá todas aquellas medidas que los Estados miembros pueden adoptar bajo la normativa actual para hacer frente a la situación.

Bruselas tenía previsto publicar estas directrices el martes, 5 de octubre, pero finalmente ha optado por retrasarlo precisamente para dejar espacio a los debates que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

TAMBIÉN EN LA AGENDA DE LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

Además de la discusión en el seno del Eurogrupo, el aumento de los precios de la luz será abordado dos días después por los ministros de Medio Ambiente de los socios comunitarios, también en una reunión que tendrá lugar en Luxemburgo.

En este caso, los Veintisiete abordarán el asunto a petición de Grecia, Polonia y España, países que han solicitado incluir este punto en la agenda. De hecho, el encuentro empezará con un debate sobre el paquete con la docena de medidas legislativas que el Ejecutivo comunitario planteó antes del parón veraniego para alcanzar el nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030,del 55%.

De nuevo, el foro servirá para intentar buscar una respuesta europea al escenario actual de subida de precios, mientras que el punto legislativo se centra más en actuaciones a medio y largo plazo, como la reforma del sistema de comercio de emisiones o el nuevo reparto del esfuerzo de recorte de emisiones entre los países.

Además de estas dos reuniones a nivel de ministros, el pleno del Parlamento Europeo celebrará un debate sobre los precios energéticos a primera hora del miércoles, en el que intervendrá por parte de la Comisión la responsable de Energía, Kadri Simson.

En el horizonte está la cumbre de líderes de la UE de finales de mes, en la que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán también la escalada de los precios de la luz, tal y como confirmó el pasado jueves un portavoz del presidente del Consejo europeo, Charles Michel.