El Eurogrupo acaba sin acuerdo, volverán a reunirse el sábado

La fecha límite para Grecia sigue siendo el 30 de junio

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido hoy su reunión de emergencia, la tercera de esta semana, sin conseguir, tampoco esta vez, cerrar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate y volverán a reunirse el sábado por la mañana.

«Es todo por hoy. Las instituciones (de la troika) y Grecia continuarán trabajando. El Eurogrupo volverá a reunirse más tarde, pero no hoy», ha escrito el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de ‘Twitter’.

Durante la reunión, los representantes de la troika han presentado a los ministros su última oferta en materia de ajustes y reformas, que incorpora algunas concesiones a Grecia. Sin embargo, el plan ya había sido rechazado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo que ha hecho imposible el acuerdo.

Las principales diferencias siguen siendo la subida del IVA, la reforma de las pensiones y el recorte del gasto militar, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de empezar la reunión.

Tsipras ha estado negociando durante los últimos dos días en Bruselas sin resultados con los máximos representantes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La troika considera insuficiente la última oferta que Grecia envió el lunes a la cumbre de la eurozona y reclama más esfuerzos en materia de IVA y reformas. Además, critica que el plan de Tsipras se basa casi exclusivamente en subidas de impuestos y no recorta los gastos, ya que considera que podría agravar la recesión.

Europa Press

Foto: GTRES