El Eurogrupo busca acelerar el mecanismo único de resolución bancaria

El Eurogrupo se reúne este lunes en un nuevo intento por flexibilizar su postura sobre el mecanismo y el fondo únicos de liquidación bancaria, para facilitar un acuerdo con la Eurocámara antes del fin de la Legislatura.

El Parlamento ya avisaba la semana pasada que las posiciones siguen muy alejadas y que si los Gobiernos no hacen nuevas concesiones, no habrá acuerdo. Los parlamentarios rechazan, entre otras cosas, el periodo transitorio de 10 años que ha impuesto Alemania para mutualizar el fondo de liquidación -durante el cual, éste estará formado por compartimentos nacionales, de forma que cada país pagará por sus bancos- y denuncian que no habrá suficiente dinero.

Para que dé tiempo a aprobar el mecanismo único de liquidación en el último pleno de la legislatura, en abril, el pacto con la Eurocámara debe cerrarse este próximo miércoles, tras el Eurogrupo de hoy y el Ecofin de mañana. De lo contrario, la unión bancaria se retrasaría, al menos, hasta 2015, incumpliendo los plazos marcados por los jefes de Estado y de Gobierno.