El Eurogrupo desbloquea un nuevo tramo de deuda para Grecia de 10.300 millones de euros

La reunión entre los ministros de Finanzas europeos ha durado once horas

El Eurogrupo ha dictado sentencia este miércoles: da por buenas las últimas reformas aprobadas por el país heleno, entre las que se encuentra la creación de un fondo de privatizaciones y una reforma fiscal. Así, se ha cerrado la primera revisión del rescate.

Tras once horas de debate, los ministros de Finanzas de la Eurozona han alcanzado un acuerdo político sobre el asunto, desbloqueando un segundo tramo de 10.300 millones de euros para Grecia. Todo ello, en el marco del tercer rescate.

Sobre esta nueva etapa que se abre, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha destacado que se trata de “una noticia muy buena” y que pone de manifiesto que el rescate está tomando “su senda” de nuevo.

El primero de los pagos se podría realizar en junio y constaría de un íntegro de 7.500 millones de euros, según ha adelantado Klaus Rengling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Para ello, Atenas debería adoptar las medidas que todavía tiene pendientes de aplicar.

Postura del FMI

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, a través del director de su departamento europeo, Mathias Thomsen, ha destacado que su organismo evaluará las medidas acordadas por el Eurogrupo para la reestructuración de la deuda helena.

Aun así, su equipo de trabajo recomendará a la Junta de Gobernadores del FMI aprobar su participación en el recate griego. En cualquier caso, ha celebrado que “todas las partes interesadas reconozcan que la deuda es insostenible”, por lo que es necesario una reestructuración que Atenas no puede realizar por su cuenta.