El Eurogrupo discutirá mañana la petición de Grecia de prorrogar el rescate

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una nueva reunión extraordinaria a partir de las 15.00 horas para examinar la petición de Grecia de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero.

Pese a que la convocatoria del Eurogrupo es un signo positivo, el visto bueno a la solicitud de Atenas no puede darse por descontado, sino que habrá un «debate serio» sobre las cuestiones que reclama el nuevo Gobierno heleno, según han informado fuentes europeas.

«Recibida la petición griega de una extensión de seis meses», ha informado en su cuenta de Twitter el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo. Dijsselbloem ha confirmado también la reunión de este viernes. Antes, los expertos del grupo de trabajo del Eurogrupo examinarán la solicitud griega.

«Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia», ha explicado las fuentes consultadas. De hecho, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, había sugerido que la petición sería aceptable para todas las partes y podría aprobarse por teleconferencia.

En concreto, Grecia reclama una extensión del Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, es decir, del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE, según informa la prensa helena. El objetivo es tener más tiempo para negociar un nuevo Contrato para la Recuperación y el Desarrollo con Europa para el periodo 2015-2019.

La reunión de este viernes será el tercer intento del Eurogrupo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego tras la llegada al poder de la coalición de izquierda radical SYRIZA en las elecciones del 25 de enero. Las anteriores reuniones del 11 y del 16 de febrero se saldaron en sendos fracasos.

De hecho, el Eurogrupo lanzó el pasado lunes un ultimátum a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. El nuevo Gobierno griego acepta extender el préstamo pero rechazaba las condiciones contenidas en el memorándum firmado por los anteriores ejecutivos y pedía sustituirlas por un número limitado de compromisos mientras se negocia un nuevo rescate en los próximos meses.

Europa Press