El Eurogrupo mantendrá esta tarde una segunda reunión para evaluar la propuesta griega

El país heleno ya está declarado oficialmente “en mora” por el FMI

La nueva propuesta griega volverá hoy a evaluarse. Los detalles de un tercer rescate serán estudiados este miércoles durante una nueva teleconferencia que mantendrán los ministros de economía de la eurozona, tras acabar ayer sin acuerdo alguno.

Esta será la primera toma de contacto del Eurogrupo con Grecia, después de que este se haya quedado sin la cobertura de un rescate tras expirar la pasada medianoche el segundo programa de asistencia financiera. Además, a última hora de la noche, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también confirmaba que el país heleno no había realizado el pago que debía abonar por valor de 1.500 millones de euros, por lo que ha sido declarado “en mora”.

El Eurogrupo celebró ayer una primera reunión extraordinaria para debatir la propuesta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de un tercer rescate por valor de casi 30.000 millones de euros con el que harían frente a los vencimientos de deuda entre 2015 y 2017.

Asimismo, Tsipras pidió una “breve prórroga” del rescate ya expirado a sus acreedores europeos para evitar un “impago técnico”, aunque todas las peticiones fueron rechazadas por los ministros de Economía de la eurozona, quienes reprochan a Tsipras que mantenga la campaña a favor del “no” en el referéndum que se celebrará el próximo domingo.

Pese a que la nueva reunión estaba prevista para la mañana de este miércoles, esta ha sido pospuesta y tendrá lugar a las 17:30 horas debido a la “petición de varios ministros”, según han señalado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Asun Infante