El Eurogrupo negocia los futuros rescates bancarios

Hoy tenemos cita con el Eurogrupo. Un encuentro en el que los ministros de Economía de la zona euro van a discutir cuestiones de actualidad económica y a revisar el diseño del futuro fondo único para la resolución de bancos.

Tras aceptar las exigencias de Alemania en el diseño del mecanismo único para quiebras bancarias, los países de la UE van a tratar de suavizar su posición, a la que se opone frontalmente la Eurocámara y que puede convertirse en un callejón sin salida. Por ello, al término del Eurogrupo de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro van a mantener una reunión intergubernamental, para intentar flexibilizar los puntos más conflictivos de la propuesta pactada. La mayoría de los países se ha mostrado a favor de introducir cambios en ella, pero Alemania se niega. Mientras, la presión aumenta sobre los Estados miembro, que se comprometieron a tener aprobado el proyecto antes de mayo.

Por ello, el Ecofin de mañana va a plantear el diseño del fondo de resolución único, el sistema de toma de decisiones sobre las quiebras y la posible creación de un sistema de cortafuegos para hacer frente a imprevistos antes de que esté completamente operativo el mecanismo.