El Eurogrupo presiona a Grecia para aceptar una prórroga del rescate

Los ministros de Economía de la zona Euro y la Comisión se vuelven a reunir hoy para intentar que el gobierno griego de Tsipras acepte una nueva prórroga del rescate que vence el próximo 28 de febrero.  Los ministros del ramo han avisado que no hay tiempo para negociar un nuevo programa, por lo que Grecia podría quedarse sin cobertura de la Unión  si no se prorroga el plan actual.

Desde Atenas, el nuevo ejecutivo se ha opuesto a la propuesta europea, porque consideran que iría contra la voluntad de los griegos. Este lunes, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha avisado en un artículo en The New York Times que Grecia no abandonará sus “líneas rojas” sobre el rescate.

«Desde el punto de vista de la Comisión, el camino más realista es la prórroga del actual programa, permitiendo más tiempo para la negociación», ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que considera que la extensión podría ser de entre dos y seis meses. «Pero también está claro que hay una flexibilidad limitada por lo que se refiere a las condiciones del programa», ha avisado.

Cruce de declaraciones

Fuera de la reunión en Bruselas, los gobiernos griego y alemán continúan con el cruce de declaraciones. Esta mañana, la emisora alemana “Deutschlandfunk” se hacía eco de unas declaraciones de Wolfgang Schäuble en el que llamaba “irresponsables” al Gobierno griego.  “Qué es irresponsable y qué es responsable es subjetivo” ha respondido el portavoz gubernamental heleno, Gavriil Sakelaridis.

Por otra parte, la Comisión Europea ha confirmado las conversaciones mantenidas el pasado domingo por el presidente de ésta, Jean Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero asegura que guardó silencio «porque ambas partes acordaron respetar que el contenido no se filtre a la prensa», han explicado desde Bruselas.