El expresidente de Endesa Borja Prado compra el 15% del banco de inversión Key Capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Borja Prado Eulate, expresidente de Endesa, ha comprado el 14,99% de la firma de servicios de inversión Key Capital Partners a su presidente y cofundador Alex Matitia, que ha reducido su participación hasta el 43,21% y continúa como primer accionista.

De esta forma, Borja Prado se convierte en el tercer accionista de la firma, por detrás de los cofundadores Matitia y Anas Laghrari, que mantiene el 16,61% del capital. Alexis Deguelle es el cuarto accionista significativo, con el 10,38% del capital, según figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La relación de Borja Prado con Key Capital se remonta a 2019, cuando fichó como directivo nada más abandonar su cargo en Endesa. Estas funciones las ha compaginado con su participación en el fondo de capital riesgo Peninsula Capital.

Prado dejó la presidencia de Endesa en 2019 y aquel año percibió cerca de 15 millones de euros entre su sueldo y la indemnización por su salida de la compañía del grupo Enel, donde desempeñaba el cargo desde 2010.

El directivo previamente había ejercido como primer espada de Mediobanca en España, tras ser vicepresidente de Lazard Asesores Financieros, consejero de Rothschild España, vicepresidente de UBS en España y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones, entre otros cargos.

Key Capital nació enfocada a los mercados de capitales y en 2015 realizó su primer trabajo de asesoría en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la OPA de Abertis, donde asesoró a ACS, junto con JPMorgan y Lazard. También han asesorado al Frob andorrano en la venta de BPA, entre sus operaciones más destacadas.

Más recientemente, la firma se ha encargado de seleccionar a los dos bancos de inversión, JP Morgan y Bank of America, que han financiado las obras de remodelación del estado Santiago Bernabeu.

Según las últimas cuentas depositadas por Key Capital Partners, el beneficio de la agencia de valores se redujo a 664.000 euros, por debajo de los 2,35 millones que ganó en 2018. La remuneración al consejo de administración y la alta dirección fue de 2,59 millones en 2019, muy por debajo de los 14,1 millones de euros que percibieron el ejercicio precedente.